JORNADA DE ACCION

La ruta de la verguenza


JORNADA DE ACCION "POR LA JUSTICIA
SOCIAL Y LOS DERECHOS LABORALES"
LA RUTA DE LA VERGÜENZA

En el marco de las acciones globales "Por la Justicia Social y los Derechos Laborales", los Sindicatos Argentinos Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), denunciamos y repudiamos la situación de injusticia social expresada en la ausencia de libertad sindical y aplicación de derechos sindicales en numerosos países del mundo, en términos generales y en Latinoamérica, en términos particulares.

En este sentido, en la mañana del 12 de junio de 2013, decenas de dirigentes sindicales en representación a Sindicatos Nacionales se hicieron presente en el Palacio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina donde dimos comienzo a la Jornada de Acción, entregando la Declaración que se adjunta a la presenta ante el Subsecretario de Relaciones Internacionales, José Alberto Vitar, a quien se solicitó la asistencia diplomática del Gobierno Argentino para hacer llegar este reclamo de los trabajadores públicos ante las autoridades Nacionales de los Países denunciados por sus atropellos a los derechos laborales y sindicales.

Desde la Cancillería Argentina, el grupo de dirigentes se trasladó hasta la Embajada de Guatemala donde se entrevistó directamente con el Embajador don Carlos Ramiro Martinez Alvarado, ante quien se explicitó las Violaciones a Derechos Humanos Fundamentales que se cometen en ese país, como el asesinato de dirigentes sindicales y violaciones a derechos laborales a trabajadores del Sector Público.

Con posterioridad, y entendiendo que otra vía de Acción para hacer llegar este reclamo a las Autoridades de los Países denunciados es a través de los Ministerios de Trabajo, una delegación de la Coordinación Argentina se trasladó hasta este Ministerio del Gobierno Argentino para mantener una entrevista con el Jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, a quien se le hizo entrega del Documento elaborado por esta Coordinación y se analizó la posibilidad que la delegación Argentina en la próxima reunión de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede hacer llegar esta denuncia en la Conferencia Anual de dicho organismo, haciendo llegar la Voz de los Trabajadores en el reclamo de Más Justicia Social y el Verdadero respeto a los Derechos Laborales, Garantizando así una Mayor Calidad de Vida a través del Trabajo Decente.

A partir de ese momento y divididos en distintos Grupos de Dirigentes se llevó adelante la Ruta de la Vergüenza de América Latina, haciendo entrega de la Carta de Denuncia a distintas Representaciones de los Gobiernos de las Américas citados por la Denuncia Mundial de la Internacional de Servicios Públicos. Estos países son denunciados en el ámbito internacional por no cumplir con los requisitos elementales de libertad sindical que permitan a sus organizaciones sindicales poder construir un escenario que les permita acceder a un empleo de calidad con el propósito de contribuir a la generación de servicios públicos de calidad.

Cabe destacar, una vez más, las palabras de la Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, cra. Rosa Pavanelli, quien afirma: "Se está produciendo un ataque concertado contra el sector público a escala mundial, tanto en las economías emergentes, donde las afiliadas a la ISP luchan por conseguir el pleno reconocimiento de los derechos de los trabajadores; y en muchos otros países, a través de las medidas de austeridad y privatizaciones que debilitan a las organizaciones sindicales y los derechos laborales. Reclamamos la justicia social y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y rechazamos las sociedades que por norma violan los derechos humanos".

Por todo esto, la Coordinación Argentina de Sindicatos Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos, este 12 de Junio, nos movilizamos ¡Por la justicia social y los derechos laborales!, reclamando la protección universal de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y "apoyando a millones de trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos y no se doblega" en Rusia, Corea del Sur, Canadá, Nigeria, Irán, Paraguay, Pakistán, Etiopía, Guatemala, Honduras, Camerún, Bangladesh, República Dominicana, Mauritania, Grecia, Chile, Ecuador y Perú.

"La solidaridad internacional nos hace más fuertes"

...................................................................................................................................................... .

Para ver la nota completa, haga click aquí.



Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365