DURO REVÉS DEL GOBIERNO NACIONAL DE PERÚ A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

NEWSLETTER CONTUA
Encabezado CONTUA


Fentup

DURO REVÉS DEL GOBIERNO NACIONAL DE PERÚ A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO

Las Centrales, Federaciones y Organizaciones Sindicales de la República de Perú han desarrollado actividades de protesta, huelgas y diferentes estrategias de reclamos para impedir que el Congreso de la República promulgara el proyecto de Ley de Servicio Civil remitido por el Presidente Ollanta Humala, para reformar las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.

El Gobierno Nacional y su bancada congresal negociaron con los otros sectores de la derecha, para lograr la mayoría y conseguir aprobar el proyecto. En una maniobra política, ya que estaba previsto que lo discutirían el jueves 4 de Julio, dos días antes colocaron en agenda y como único punto el tratamiento de la Ley de Servicio Civil, aprobando la ley sin considerar las observaciones de los trabajadores y de la propia Organización Internacional del Trabajo.

El Presidente de la Nación tenía 15 días hábiles para firmar y promulgar esta ley y a pesar de ello, a los dos días de aprobada, el Presidente Ollanta Humala firmó y publicó la Ley de Servicio Civil en el Diario Oficial. Al mismo tiempo existe una nueva alternativa que permite la presentación de una propuesta de una nueva norma que modifique o derogue la ya aprobada.

El Gobierno Nacional y el sector de la derecha del Congreso de la República, en otro intento de implementar políticas neoliberales que destierran todos los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras del Perú, están discutiendo un proyecto de ley para reformar la Legislación Universitaria, en la que se pretende recortar la Autonomía Universitaria, hacer depender a la universidad del Ministerio de Educación y continuar excluyendo a los trabajadores de su participación en los órganos de gobierno de la Universidad.

..........................................................................................................................................................................................

Para ver el informe FENTUP sobre los Comités de Asistencia y Estímulos, haga click aquí.

Pie CONTUA


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365