LA CONTUA CONDENA EL ATAQUE DE RUSIA A UCRANIA Y HACE UN LLAMADO URGENTE AL CESE DEL FUEGO

La Confederación de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas -CONTUA - en absoluta coincidencia con lo expresado por la Internacional de Servicios Públicos - ISP - condena el ataque del ejército ruso a Ucrania y la violación de los derechos humanos que sufre la población civil.

La CONTUA expresa su más firme rechazo a la invasión realizada por la Federación Rusa al territorio soberano de la República de Ucrania el insta al cese inmediato de las acciones bélicas que ponen en riesgo la vida de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras de Ucrania y amenazan la paz regional y mundial.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para llevar adelante las acciones diplomática necesarias para alcanzar una paz consensuada, duradera y sustentable evitando la escalada bélica, que solo nos puede conducir a un abismo de violencia.

Condenamos esta violación de la integridad de Ucrania. Creemos que la guerra y ocupación traen consigo el sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, sus familias y las comunidades. Sufrimiento también, que repercutirá en los trabajadores y trabajadoras y toda la población de Rusia y Europa a medida que se sientan las consecuencias del conflicto.

Apoyamos el llamamiento de los sindicatos ucranianos y del Secretario General de la ONU para que pidan al gobierno de Rusia que detengan inmediatamente el ataque y hagan regresar al ejército ruso.

Las negociaciones son el único camino para lograr una seguridad duradera, la democracia, el respeto de los derechos humanos y sindicales, la paz y la prosperidad para la población de Ucrania, Rusia y Europa.

Estamos seguros de que las bombas, las balas y las botas no lo hacen.

 

 

Consejo directivo de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365