Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú

Las federaciones sindicales internacionales expresamos al pueblo peruano ya las organizaciones sindicales del país nuestra solidaridad y nuestra disposición de acompañamiento por la situación política que se presenta ante los resultados de la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú.

Las federaciones sindicales internacionales abajo firmantes, expresamos al pueblo peruano ya las organizaciones sindicales del país nuestra solidaridad y nuestra disposición de acompañamiento por la situación política que se presenta ante los resultados de la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú.

Ya evidenciábamos con preocupación la profunda inestabilidad política, que se expresaba en el nombramiento de cuatro presidentes durante el período anterior constitucional de cinco años.

Dicha inestabilidad democrática pasó por un electoral durante este año, que tuvo su
primera vuelta el 11 de abril, quedando en contienda Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes disputaron la presidencia en segunda vuelta que se realizó el 06 de junio de 2021.

El 15 de junio, luego de que la Organización Nacional de Procesos Electorales, ONPE, publicara los resultados del 100% de las mesas electorales, dando como ganador al profesor Pedro Castillo con una diferencia de 44.058 votos, se alzan voces políticas que llaman a desconocer los resultados electorales, anular la segunda vuelta electoral y convocar a nuevas elecciones, lo que representa un
desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas y socava aún más la débil democracia del país.

Condenamos los llamados a mantener la inestabilidad política, sobre la base de un supuesto fraude no demostrado por quienes han perdido las elecciones, mismo que ha sido desestimado por las diferentes misiones de observación electoral, quienes han indicado que la segunda vuelta fue llevada a cabo de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, a la justicia peruana ya los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 06 de junio de 2021 y se respalde los resultados consolidados por la Organización Nacional de Procesos Electorales.


16 de junio de 2021

Internacional de Servicios Públicos, ISP
UNI Global Union
Internacional de Trabajadores de la 
Construcción y la Madera, BWI
Federación Internacional del Transporte, ITF
IndustriALL Global 
Union


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365