CONTUA PRESENTE EN LA OIT - CASO SALVADOR

Una de las actividades de la CONTUA anualmente en la OIT consiste en trabajar, junto a la ISP y la CSA-CSI en denunciar ante la Comisión de Normas las violaciones a la libertad sindical en nuestro continente practicando la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras.

Este año, al igual que en 2019, participamos del debate sobre el caso El Salvador. Les compartimos el mensaje de nuestro Vicepresidente Walter Merkis, de la FATUN - Argentina.

DISCURSO DE WALTER MERKIS, CONFEDERACION DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMERICAS - CONTUA, COMISION DE APLICACIÓN DE NORMAS 2021 (CASO EL SALVADOR)

Como lo hiciéramos en el año 2019, tomamos la palabra en el caso de El Salvador, en nombre de la Internacional de Servicios Públicos y la CONTUA, en apoyo a los trabajadores salvadoreños que sufren una constante violación de sus derechos sindicales.

El caso planteado por los Expertos trata sobre el incumplimiento del Convenio 144 el cual se refiere a la Consulta Tripartita, y ya lleva un largo tiempo de análisis en la Comisión sin lograr una  solución real al problema de la parálisis del diálogo social en el país centroamericano . Los avances han sido escasos y espasmódicos.

En la sesión de 2019 estábamos frente al reciente cambio de gobierno. Como en tantos otros casos, escuchamos al Gobierno entrante cargar la culpa de los incumplimientos en la gestión  saliente, y solicitar el crédito a la OIT para superar las demandas, prometiendo sumisión a las normas internacionales del trabajo, y respeto por las políticas de concertación. Pero lamentablemente, como tantas otras veces, esto no sucedió.

El diálogo social debe ser una política y una práctica, permanente y productiva. Deben estar sentados a la mesa los empleadores y todos los espacios representativos del colectivo sindical, sin exclusiones. No es el Gobierno quién debe seleccionar de acuerdo a sus preferencias quién representa al sector laboral, son los trabajadores y trabajadoras quienes construyen sus organizaciones libremente, y el gobierno no debe interferir, ni privilegiar un sector sobre otro.

Continúan en El Salvador los inconvenientes políticos, jurídicos, y administrativos para poner en funcionamiento, en forma real, regular y permanente, al Consejo Superior del Trabajo.

Seguimos sin reglas claras, respetuosas de la libertad sindical, del derecho de organización autónoma de los actores sociales, y de la buena fe para integrar las mesas de diálogo, establecer programas de trabajo, llevar adelante las negociaciones, y alcanzar acuerdos sustentables.

Asimismo, continúan injustificadamente, las demoras y retrasos en el otorgamiento de las credenciales sindicales, nos referimos a la personería jurídica de los sindicatos, así como el retraso de las certificaciones de las autoridades sindicales por parte del Ministerio de trabajo, que en algunos casos llegan a tardar hasta más de 6 meses. Debemos observar aquí el manejo  discrecional de la autoridad de aplicación que opera con premura cuando se trata de  organizaciones de buen relacionamiento con el gobierno, y demora con criterio sancionatorio,  con intensión de perjuicio, cuando se trata de sindicatos independientes.

Instamos al Gobierno a cesar con las prácticas de preferencia, actúe ajustándose a su rol de  respeto a la libertad sindical, sin intromisiones. La OIT puede colaborar con el nuevo gobierno, y con los actores sociales, brindando asistencia  técnica generando un espacio de confianza política, solvencia jurídica, y el necesario clima de  respeto y confianza.


Gracias.

VER VIDEO


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365