LA CONTUA PRESENTE EN EL DEBATE SOBRE TELETRABAJO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT

En el marco de la 109 ° Conferencia de la Internacional del Trabajo de la OIT, el Cro. Marcelo Di Stefano, Secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas CONTUA, participó del debate sobre las condiciones de empleo al nivel mundial, haciendo especial referencia al teletrabajo.

En su mensaje a la Comisión de Aplicación de Normas sostuvo que:

“La pandemia cambió y aceleró todo. En los sectores que aquí representan, el sector público, y especialmente el sector universitario, con excepción de los servicios de salud, prácticamente toda la actividad se desarrolla, desde marzo del 2020, en forma remota. El retraso de la vacunación en los países del sur pobre, fruto de la miserable desigualdad global en la distribución de dosis, hace que, todavía hoy, en muchos países no se haya retornado al trabajo presencial. "


“Actividades puramente analógicas, que no tenían ningún desarrollo de trabajo remoto, tuvieron la necesidad de recurrir a esa metodología, teletrabajo más digitalización, como única posibilidad de sostener las prestaciones. La América Latina siempre resiliente sostuvo todo su sistema educativo, y gran parte de los servicios públicos y privados sobre la base del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que metieron la oficina dentro de sus casas, con sus propios dispositivos y conexiones, al mismo tiempo que atendían a sus niños y niñas en la edad escolar, y sostenían las tareas de cuidado. Las mujeres han sido, sin dudas, las más perjudicadas durante este proceso ”.

“Venimos a plantear en este debate, que comenzando a salir de la pandemia, debemos ocuparnos rápidamente en la OIT y en nuestros países, en extender la manta protectora de los derechos fundamentales del trabajo cobijando a las personas que seguirán haciendo teletrabajo, en forma parcial o total, ya que no necesitamos hacer estudios exhaustivos para determinar que muchas actividades no volverán a su formato previo. ”

“Entonces, desde el movimiento sindical reclamamos que generemos en la OIT, y en nuestras naciones, nuevas normas protectoras sobre el teletrabajo, en el marco del diálogo social, a través de la negociación colectiva, y garantizando el trabajo decente en todas sus dimensiones. "

La Conferencia sigue esta semana con el análisis de los casos de violación más grave a los derechos laborales, la discusión permanente sobre protección social, y el debate sobre la afectación de la Pandemia al mundo del Trabajo.
 

El texto completo del discurso pueden  consultarlo en:

https://marcelodistefano.files.wordpress.com/2021/06/discurso-marcelo-di-stefano-sobre-el-estudio-general-contua-can-oit-2021.pdf

 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365