INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA RED MUNDIAL DE TRABAJADORES / AS DEL SOPORTE DE LA EDUCACIÓN DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS(ISP).

La CONTUA intervino en la reunión donde se trataron varios ejes importantes,  como el impacto de la pandemia en el sector, la lucha contra el racismo y la eliminación de la violencia laboral referida en el Convenio 190.

 

 

El 10 de diciembre de 2020 se reunió el Comité Ejecutivo de la Red Mundial de Trabajadores / as del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos con la asistencia de representantes sindicales de los 5 continentes. La videoconferencia fue coordinada por el responsable del área por la ISP Steve Porter, y copresidida por Sandra Davis AFT / EEUU y Marcelo Di Stefano FATUN-CONTUA / Argentina.


El tema central de la agenda fue el manifiesto de los trabajadores / as ante la OIT, y los planteos sobre la necesidad de acelerar el estudio sobre el empleo en el sector del soporte de la educación a nivel global que se encuentra en proceso de tramitación en la Organización Internacional del Trabajo.

En tal sentido, contamos con la participación en la reunión de la Directora del Departamento de Políticas Sectoriales SECTOR / OIT Sra. Alette van Leur, quién escuchó atentamente nuestra demanda de avanzar en la posibilidad de ampliar las normas existentes -Recomendación conjunta OIT / UNESCO relativa al personal docente (1966) y Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de educación superior (1997) - contemplando las particularidades de nuestro colectivo laboral. 


Otros temas de debate fueron:
• El impacto de la pandemia en el sector.
• Digitalización y derechos sindicales.
• Lucha contra el racismo y la desigualdad
• Eliminación de la violencia laboral (C190)


Entre los resultados, además del ya citado, se destaca la decisión de elaborar un documento sobre la situación de los trabajadores / as de la cultura frente a la Pandemia, la difusión de la problemática existente en África con despidos masivos de los trabajadores / as del soporte de la educación con el debido apoyo mediante una campaña de solidaridad, y la definición de la hoja de ruta para el trabajo en 2021.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365