CHILE: DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA FENTUECH

Declaración por pedido de recursos extraordinarios para las universidades políticas para paliar y  solventar los gastos asociados a la crisis generada por la pandemia que azota el mundo. A continuación la declaración textual de la Federación.

 

La Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales de Chile (FENTUECH), ante la crisis sanitaria causada por la pandemia, en que se han visto afectados millas de familias chilenas, sobre todo en la caída de los ingresos, es lo que queremos informar nuestro macho, descontento y rechazo ante la respuesta de mísera por parte del Ministerio de Educación, a la petición del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), en orden a obtener recursos para solventar gastos asociados al manejo de la pandemia autorizando a los excedentes del Fondo Solidario del Crédito Universitario, que según el presupuesto fiscal para el año 2020, contempla usar hasta el 30% de los excedentes del año 2019.


La respuesta del Ministerio de Educación planteó como condición para el uso de estos excedentes, la posibilidad de entregar una parte importante de estos recursos en créditos blandos a instituciones de educación superior PRIVADAS, principalmente no adscritas a gratuidad.


Dada esta respuesta y afectados que estos fondos afectados por ley (18.591) a las universidades, ya que son recursos propios y de administración exclusiva, es que queremos recordar que son estas instituciones centenarias, que tienen como misión el educar a millas de profesionales que precisó con su formación a la movilidad social del país, siendo el eje de la contribución científica y tecnológica.


Nos parece de la mayor relevancia aclarar que los excedentes del Fondo Solidario son patrimonio de las Universidades, en lo que sea que hayan aportado e invertido en ellos durante años y la Ley de los mandatos para el cuidado de este patrimonio.
Por lo tanto, creemos que es absolutamente legítimo la solicitud que sean nuestras universidades pueden usar el uso de estos excedentes, los que pueden usar como apoyo complementario para nuestros estudiantes y ayudar a enfrentar la situación de déficit generador en las instituciones.


Es de vital importancia fortalecer a nuestras Universidades Públicas de Educación Superior, ya que han sido creadas con el fin de contribuir al desarrollo del país y su rol público dentro de nuestra sociedad es fundamental en su papel de servir a la justicia social y brindar acceso a grupos de la población menos favorecidos o afectados, aportando de esta manera a una sociedad más justa.


La negativa al uso de estos fondos es solo falta de visión de futuro, ya que con él las Universidades se debilitarán aún más en su estructura financiera y lo que traerá es la reestructuración de las mismas con consecuencias nefastas para el grupo de personas que están invisibilizadas ante estos temas y son los mayores daños recibidos, el estado administrativo, quienes probablemente ante la intransigencia del Ministerio de Educación al no acceder a la solicitud de los Rectores de las Universidades, se sumarán al resto de las cesiones del país.


Hoy, esta Federación alza su voz y exigimos ser escuchados por el gobierno, ya que parece rescatar una compañía de dudosa propiedad como LATAM fuera de más relevante que apoyar decididamente a las Universidades Estatales, que han dado muestras sobradas de su compromiso con Chile y los chilenos.


Tampoco deben olvidar la mayoría de las autoridades de gobierno estudiaron GRATIS en estas Universidades y ahora le dan la espalda, siendo que tengan contacto con la altura y las señales claras que la Educación Pública es un DERECHO.


Declaramos que luchamos por nuestra estabilidad laboral y no permitimos que el gobierno mediante el Ministerio de Educación menoscabe a nuestras centenarias instituciones que han sido clave en el progreso de este país.

 


Santiago, 20 de julio de 2020.

VER DOCUMENTO

 

 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365