EL SENADO ARGENTINO APROBÓ LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 190 DE LA OIT SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO LABORAL

El proyecto de Ley impulsado por el Gobierno Argentino donde se ratifica el Convenio 190 de la OIT, que trata sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, recientemente aprobado en el Senado de la Nación Argentina por unanimidad. Ahora pasará a la cámara de Diputados para su ratificación total. Desde la CONTUA felicitamos y apoyamos este logro argentino.

 

La Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, CONTUA, organización sindical que representa al sector técnico-administrativo, no docente, agrupando a 25 Federaciones y Sindicatos de 18 países, y es parte de la Internacional de Servicios Públicos, felicita y apoya a los compañeros de Argentina por la media sanción del Senado del proyecto por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, acompañando a la FATUN en esta lucha.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo argentino donde se ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, recibió la aprobación en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina por unanimidad, sin la presencia de la oposición, ya que lo consideró un tema ajeno a la pandemia del Covid-19.

El proyecto, que tiene media sanción, pasó ahora a la Cámara de Diputados para completar el tratamiento de aprobación del Poder Legislativo Nacional Argentino que tiene representación bicameral. El documento, fechado el 21 de junio de 2019, busca prevenir y erradicar la violencia laboral, y reconoce el impacto especial de este flagelo sobre las mujeres.

Desde FATUN-ARGENTINA se viene apoyando, difundiendo y exigiendo la adopción de medidas por parte del Estado respecto a este tema y considera que la aprobación del proyecto es de gran importancia, no solo para el país, sino para todos los y las trabajadoras, ya que busca, entre otras cosas, que haya cero violencia en el mundo del trabajo. Además, reconoce otros tipos de violencias como la violencia y el acoso en el ámbito familiar, destacando que la violencia doméstica afecta la seguridad, la salud y la productividad de la persona afectada, ya que no reconoce género ni edades, e impacta y socava absolutamente todo.

Asimismo, es el primer instrumento internacional que aborda la violencia de género, y por lo tanto es doblemente importante para las trabajadoras ya que es un nuevo consenso a nivel mundial al que llegaron los Estados, los empresarios y los organismos que representan a los trabajadores y trabajadores, en el que se reconoce por primera vez el derecho a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.

El convenio, entre otras cosas, considera la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como una "violación o abuso a los derechos humanos" incompatible con la igualdad y el concepto de trabajo decente, enmarcando la situación dentro de los derechos fundamentales.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadores de las Universidades Nacionales, FATUN, se continúa luchando UNIDOS, SOLIDARIOS Y ORGANIZADOS por la erradicación de la "violencia y acoso" en el mundo del trabajo y la CONTUA apoya y acompaña esa lucha, para que sea extensible a toda América Latina y el mundo.

Sin lucha no hay victorias !!


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365