NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIOS. HOY, 18 DE MAYO, EN ECUADOR, JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN

LA CONTUA APOYA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE
ECUADOR QUE REALIZAN HOY UNA JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION CONTRA EL RECORTE DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

 

El 4 de mayo de 2020, el Ministerio de Finanzas del Ecuador informó un recorte presupuestario de 98 millones de dólares al sistema de educación superior afectando a 32 universidades públicas y cofinanciadas de todo el país.

Esta decisión se llevará a cabo en un contexto de crisis profunda económica en la que el Estado está también recortando gastos en otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación. Ecuador es un país donde no se incentiva la investigación y producción académica y científica.

La CONTUA abraza hoy y siempre solidariamente a nuestres compañeres 

 

Estimados compajieros y compaías trabajadores y trabajadores, trabajadores y trabajadores,  empleados y empleados, empleados y empleados de las Universidades y Politécnicos de Ecuador.

En esta jornada de lucha, recibí un abrazo solidario de sus compañeros y compañias de las Universidades de las Américas, de la patria grande.

Nos hermanamos fraternalmente en este día histórico, en el cual están
dando pelea contra el intento del Gobierno Nacional de recortar el presupuesto educativo, medida que fue recientemente suspendida por la Corte Constitucional, pero que sigue siendo impulsado por la Presidencia.

Celebramos la UNIDAD en la lucha. Estudiantes, Docentes y Trabajadores / as no docentes, técnicos / administrativos / as, juntos y juntas, luchando por nuestros derechos, somos invencibles.

Reclamamos la urgente restitución de los fondos del presupuesto educativo, indispensables para el protocolo de acceso en igualdad de posibilidades y oportunidades a la educación pública en todos sus niveles, tanto en la educación
presencial, como en el excepcional contexto actual de virtualidad por efecto de la Pandemia, específicamente para   pagar el pago de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadores.

Asimismo, nos solidarizamos con todas las organizaciones sindicales y sociales del Ecuador, que participa en este plan para rechazar la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que ha sefialado la Secretaría General del ISP Rosa Pavanelli, es una ley regresiva que atenta contra los derechos de los trabajadores y trabajadores de Ecuador, e incluyen los Convenios Internacionales del Trabajo.

Desde nuestra organización regional, en conjunto con la Internacional de Servicios Públicos, reclamamos el absoluto respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadores, y exigimos al Gobierno el máximo compromiso para "no dejar a nadie atrds" y proteger el derecho humano a la educación de calidad
y gratuita, en tanto bien público y social, para todos y todas.

NO AL RECORTE AL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN ECUADOR. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

 

Agustín Rodríguez Fuentes       Marcelo Di Stefano
Presidente                                  Secretario Ejecutivo

 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365