LA CONTUA REPUDIA EL ACCIONAR DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA COSTA RICA) Y RESPALDA LA LUCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y ESTUDIANTIL

La CONTUA rechaza totalmente las acciones del Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Alberto Salom Echeverría, tendientes a denunciar la Convención Colectiva de Trabajo UNA-SITUN y con ello, afectar los derechos en ella contenidos.

 La CONTUA, organización sindical que representa a los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Públicas latinoamericanas, agrupando a 25 organizaciones sindicales de 18 países, quiere manifestar su total rechazo a las acciones que ha venido realizando el Rector de la Universidad Nacional, Dr. Alberto Salom Echeverría, tendientes a denunciar la Convención Colectiva de Trabajo UNA-SITUN y con ello, afectar los derechos en ella contenidos.

Dichas acciones se han venido sucediendo, prácticamente, desde que asumió su cargo como Rector, cuando, en el año 2016, había creado una comisión, sin informar de ello a nuestra afiliada el SITUN, con el fin de trabajar en la denuncia de la Convención en el año 2017. Situación que finalmente no se dio por la acción del SITUN. Posteriormente, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 185 de dicha convención, para allanar el camino para la denuncia en el año 2020. Todo lo anterior, aun y cuando, en campaña electoral para su elección, se presentó, ante los trabajadores, como una especie de defensor a ultranza, de sus intereses, pero, sobre todo, de sus derechos. Afirmando, una y otra vez, que respetaría la Convención en todos sus extremos.

Como si fuera poco, en las ya, varias ocasiones que ha debido comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa, junto a miembros de su equipo de gestión, no ha hecho otro cosa más que atacar a los trabajadores de la Universidad y la Convención Colectiva (a la que llaman: piedra en el zapato”), exponiendo, con ello, los derechos de la clase trabajadora universitaria ante los diputados, la prensa y comunidad en general, Lo que nos convierte en blanco de ataque de diversos grupos de derecha que solo buscan dañar a las instituciones públicas.

En cuanto a lo anterior, y siendo, que el SITUN ha decidido empezar con la Rectoría un proceso de diálogo y análisis franco y abierto, con el fin de construir escenarios de sostenibilidad, que le permitan a la Universidad proyectarse ante la sociedad costarricense de la forma en que hasta el momento lo ha hecho, exigimos que retire dicha denuncia, y evite dejarle tan nefasto legado a la clase trabajadora universitaria, como una muestra de respeto y apoyo al proceso iniciado. Toda vez, que el SITUN siempre ha dado muestra de estar en la mejor disposición de colaborar para potenciar, engrandecer y proyectar a la Universidad Nacional, como una institución ejemplar en el ámbito de la educación superior costarricense y regional. Sin embargo, para lo anterior, se requiere del desarrollo de un proceso de análisis profundo y detallado de la situación real de la institución, así como del contexto en el cual estamos insertos.

Por otro lado, se une a este malestar, el reciente conocimiento de que los rectores firmaron una cláusula en el FEES 2020, en la cual se comprometieron a realizar inversiones el próximo año, por un monto de 70 mil millones de colones con recursos frescos, lo cual, podría significar el cierre técnico de la Universidad Nacional, a la cual le correspondería, destinar un monto de 16 mil millones de colones en inversión, por lo que se vería obligada a redefinir el rumbo de recursos laborales y de operación para cubrir dicho monto. Ante este hecho, demandamos conocer lo siguiente:

- Las razones por las que, aun y cuando, los señores rectores aseguran que ellos nunca se comprometieron a tal despropósito, dicha cláusula fue incluida y firmada por ellos, en el convenio FEES.

- De no ser modificada o interpretada dicha cláusula de la forma que los rectores plantean, es la correcta, esto es, que esos recursos deben clasificarse como gasto ordinario y no como inversión, ¿qué implicaciones podría tener para la Institución en los siguientes aspectos:

o Nombramiento de personal
o Nombramiento de trabajadores interinos anualizados.
o Continuidad de sedes, programas, proyectos y carreras.
o Becas estudiantiles.
o Becas para trabajadores.
o Pago general de obligaciones laborales
o Gasto operativo.

Demandamos, a nuestras afiliadas de Costa Rica además, que dicha información esté disponible, con el objetivo de principal, de que la comunidad universitaria esté plenamente enterada de lo que podría implicar para su estabilidad laboral y la continuidad de la Institución, si el presupuesto 2020 se aprueba tal cual fue enviado a la Asamblea Legislativa.

Ante todo este oscuro y difícil panorama, la CONTUA junto al SITUN y el conjunto de los sindicatos universitarios de Costa Rica, reitera una vez más, su compromiso de ser consecuentes en la defensa de la Universidad Nacional, su autonomía e institucionalidad; su compromiso a volcarse a las calles, en esta gesta como históricamente, lo ha hecho, pero demandamos de la administración que cese sus ataques a los trabajadores y al Sindicato, que retire la acción de inconstitucionalidad y que se sume a este proceso como aliado de los trabajadores y con un genuino interés por la defensa de sus intereses.

Demandamos, además, una mayor presencia y beligerancia del Consejo Universitario, en esta coyuntura de adversidad contras las universidades públicas, y en la cual, sentimos un total vacío de poder de parte de los rectores, que no han sabido negociar ni defender los interese supremos de las universidades. Situación de debilidad que ha sido aprovechada por el gobierno neoliberal de Carlos Alvarado para golpear a nuestras instituciones.

Asimismo, saludamos y apoyamos la valiente lucha del movimiento estudiantil en la UNA. Advertimos a las autoridades para que no empleen la violencia y se imponga el diálogo y la búsqueda de soluciones con la participación de todos los sectores en base a la buena fe, la transparencia, y los valores supremos de la democracia y la reforma universitaria.

Por último, convocamos a las fuerzas vivas de la Universidad Nacional y de las otras universidades públicas a unirnos de forma valiente y beligerante, asumiendo nuestro rol histórico en defensa de la institucionalidad y autonomía de nuestras universidades ante este feroz ataque neoliberal que intenta destruirlas.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365