COMUNICADO DE LA CONTUA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ECUADOR

Ante la situación que viven hoy nuestras hermanas y hermanos de Ecuador, los trabajadores y trabajadoras de la CONTUA, en solidaridad con FENASOUPE, FENATUPE, y ASOUAB, junto a las y los trabajadores de los servicios públicos ecuatorianos, rechazamos el nuevo paquetazo económico y laboral y demandamos la restitución de derechos de las y los trabajadores, su estabilidad laboral y la defensa de los servicios públicos en manos públicas.

La Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas, CONTUA, organización sindical que nuclea a 25 sindicatos y federaciones de 18 países americanos, representando al colectivo de los trabajadores técnico administrativo, personal de apoyo, no docentes, funcionarios de las Universidades Públicas Latinoamericanas, con un nivel de representación de más de 700.000 trabajadores y trabajadoras, en articulación y congruencia con lo expresado por la Internacional de Servicios Públicos, sobre la situación política que se vive en Ecuador expresa que:

1. El régimen de Lenin Moreno, pretende solucionar la situación crítica de Ecuador sometiéndose a los mandatos de los organismos internacionales de control como el FMI, a los intereses de las corporaciones transnacionales y de los grandes grupos de poder local, cargando sobre las espaldas de las y los trabajadores y los sectores populares todo el peso de la crisis. Como expresión renovada de la violencia estructural del capitalismo, se pretende imponer un paquete de medidas económicas y laborales que más que solucionar los problemas del pueblo ecuatoriano, favorecen a los empresarios nacionales y transnacionales.

2. La desregulación de los precios de los combustibles y las medidas de flexibilización laboral no sólo significan un encarecimiento de los costos de producción, especulación, incremento de los costos de la canasta básica y de los productos de primera necesidad, disminución del poder adquisitivo de los salarios, precarización y sobrexplotación del trabajo, deterioro de las relaciones de trabajo, aumento de la pobreza, sino una regresión y un atentado contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras garantizados por las normas internacionales del mundo del trabajo.

3. Los trabajadores y trabajadoras de las Universidades de las Américas, en solidaridad con nuestras afiliadas ecuatorianas FENASOUPE, FENATUPE, y ASOUAB, junto a las y los trabajadores de los servicios públicos ecuatorianos, rechazamos, el nuevo paquetazo económico y laboral del régimen de Moreno; demandamos la derogatoria de las medidas tomadas, la restitución de derechos de las y los trabajadores, su estabilidad laboral, la defensa de los servicios públicos en manos públicas y la implementación de los mecanismos necesarios para que los causantes de la crisis asuman las responsabilidades económicas, civiles y penales que les corresponde y paguen los costos de esta crisis.

4. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y demás sectores populares a no claudicar en nuestras demandas y acciones de resistencia y lucha. Es hora de constituir una fuerza popular unitaria para enfrentar con éxito la arremetida del capital.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


Jorge Anró
Presidente
Marcelo Di Stefano 
Sec. Ejecutivo  


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365