LAS MUJERES SINDICALISTAS DE LAS AMÉRICAS REALIZARON SU SEGUNDO CONGRESO

Se llevó a cabo en la Universidad de Nuevo León, en la Ciudad de Managua,Nicaragua, el 2do Encuentro de las Mujeres Sindicalistas de la CONTUA con la consigna: “Luchamos por la igualdad, por más derechos para la clase trabajadora, y por la eliminación de la violencia y el acoso en las universidades de las Américas”.
Con asistencia perfecta se habló de la presencia de las mujeres en los sindicatos universitarios, del convenio colectivo de trabajo 190 y de la lucha de las mujeres por sus derechos laborales.

Más de 40 mujeres de 13 países, representando a 20 organizaciones sindicales participaron en la Universidad de Nuevo León, Nicaragua de este importante evento organizado por (Federación de Sindicatos Universitarios de Nicaragua - FESITUN-, la Internacional de Servicios Públicos- ISP - y la Confederación de las Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas -CONTUA-.


Para comenzar, inauguraron el encuentro las compañeras Maritza Espinales Presidenta de FESITUN y Lourdes Zea Vicep de la CONTUA (STUNAM MEX). Luego los compañeros Marcelo Di Stefano Secretario Ejecutivo de CONTUA (FATUN ARG) y Oscar Rodríguez representando a la ISP, y acompañaron en el estrado las autoridades de la UNAM LEON y el Sindicato Alí Abarca.


Luego se procedió a la presentación de las delegaciones participantes y se leyeron los saludos correspondientes.

El Panel inicial fue sobre el Convenio 190 de la OIT. Historia y pasos a seguir para su ratificación. Debatieron en la mesa: Veronica Montúfar Responsable mundial de Género de la Internacional de Servicios Públicos, Lourdes Zea Vicepresidenta de CONTUA STUNAM México, y Maritza Espinales Secretaria de Género de la CONTUA FESITUN Nicaragua.

La presentación de la Campaña de la CONTUA para la Ratificación del Convenio 190 de la OIT, fue el segundo panel del encuentro.


Luego de la mesa explicativa del Convenio, la Secretaría Ejecutiva de la CONTUA representada por Mariana Baglietto y José Olvera presentaron y pusieron en consideración la Campaña regional articulada con la Internacional de Servicios Públicos.

Mujeres sindicalistas peleando por nuestros derechos en contextos políticos de alta complejidad. Casos Brasil y Colombia, fue la temática del tercer panel. Expusieron: Elizabeth Montoya Presidenta de Sintraunicol Nacional COLOMBIA, Rosângela Gómez, Directora de Género de FASUBRA Brasil, y Susana Ramos Subsecretaria Gremial de FATUN Argentina.

En el Panel 4 se plantearon los Avances de las mujeres sindicalistas en los sindicatos universitarios. La mesa estuvo a cargo de las exposiciones de María Josefina Durand, FENTUECH Chile, Miriam Gómez, AFFUR URUGUAY, Ana Emir, SINTRAUNICOL COLOMBIA, Sandra Rico, Solís SUTUDEG Guadalajara México y Christie Capetta Suro, HEEND Puerto Rico.

En el segundo día del Encuentro de Mujeres de la CONTUA se desarrollaron 4 mesas. La primera versó sobre La Experiencia de las Mujeres al frente de los sindicatos universitarios, donde expusieron: Alicia Luna, FATUN ARGENTINA, Ángela Núñez ,ASODEMU República Dominicana, Jannell Marina Santana Andino, HEEND Puerto Rico y Mercedes Sánchez, FESITUN Nicaragua.

En la segunda mesa, se habló sobre Construyendo la Unidad de la lucha del sindicalismo universitario Docentes y No Docentes, donde disertaron: Fernanda Cortez, FEDUN/FESIDUAS Argentina, Silvana Franco, CONADU/IE Argentina, Mariana Baglietto, Secretaria Ejecutiva CONTUA/FATUN Argentina y Alejandra Gutiérrez, STUDEG Guadalajara México.

La próxima mesa fue sobre La Lucha del Movimiento de Mujeres y su Impacto en el Sindicalismo. Allí hablaron: Maria Montañez Borda y Adriana Lado, UTHC URUGUAY, Mariana de Oliveira Lopes Barboza, FASUBRA Brasil, Bercy Jiménez, SINDEU Costa Rica, Gabriela Figueroa, FATUN Argentina y Marlene De León, SINTUP Panamá.


La última mesa del 2do Encuentro fue sobre: El reconocimiento del trabajo de las mujeres. La economía del cuidado. Allí hablaron Belkis Ugalde Arroyo, SITUN Costa Rica, Claudia Vélez, STUSC GUATEMALA y Kendy Chacón Vilques, AFITEC Costa Rica.

En el Encuentro se aprovechó para que todas y todos los presentes se embanderaran para pedir la Ratificación del Convenio 190 de la OIT. La CONTUA y la ISP, junto al movimiento sindical latinoamericano, reclamaron a los Gobiernos políticas públicas contra el Acoso y la Violencia en el Trabajo.

VIVA LA SOLIDARIDAD SINDICAL INTERNACIONAL. VIVA LA CONTUA.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365