LA CONTUA DIJO PRESENTE EN LA COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS DE LA OIT 2019

 La CONTUA dijo presente en la OIT. Esta semana, trabajando en la COmisión de Aplicación de Normas 2019 para establecer un Convenio Internacional Específico para los trabajadores y trabajadoras del área.

Desde la ISP y la CONTUA venimos impulsando que la OIT adopte en el futuro un Convenio Internacional específico para el Sector Nodocente que fije un piso de derechos para los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial.

La Comisión de Aplicación de Normas de OIT analizó el informe presentado por la Comisión Mixta OIT/UNESCO y reiteramos nuestro
Posicionamiento a favor de la educación como un derecho humano universal, bien público y social, que debe ser garantizado por los Estados.

 

DISCURSO DE MARCELO DI STEFANO EN LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS, COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS 2019
(Discusión sobre el Informe de la CEART)

Gracias señor Presidente.


Tomamos la palabra en nombre de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos- ISP, y de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas-CONTUA para referirnos al informe del Comité Mixto OIT/UNESCO.


En tal sentido, queremos expresar nuestras felicitaciones a los miembros del Comité, a nuestros hermanos y hermanas de la IE, y resaltar la importancia de contar con un organismo especializado que articule políticas socio-laborales en el contexto educativo.


En primer lugar, expresamos que compartimos la conceptualización del Comité, cuando expresa que la educación no es una mercancía, para asociar ese concepto con la célebre frase de la declaración de Filadelfia, y concluir con claridad ideológica, que la educación es un derecho humano universal, un bien público y social, que debe ser financiado y garantizado por los Estados para promover la movilidad social ascendente y el desarrollo de las personas.


Queremos destacar también la importancia de las Recomendaciones OIT/UNESCO de 1966 y 1997, debemos profundizar sus objetivos, cobertura, e impacto.


Pero también, debemos señalar que existe un sector muy importante de trabajadores y trabajadoras de la educación, el sector que nosotros representamos, los trabajadores y trabajadoras técnicos, administrativos, personal de apoyo no docente, que se encuentra excluido de todo el sistema protectorio sectorial.


Es por ello que destacamos en esta Comisión los resultados del “Foro de Diálogo Mundial sobre la Condiciones de Empleo del Personal de la Enseñanza Superior” realizado en esta casa en septiembre de 2018, en el cual los mandantes, concluímos en que la Oficina “debería emprender y difundir investigaciones sobre las condiciones de empleo del personal del soporte de la educación”, propuesta que fue aceptada por el Consejo de Administración, y entendemos se constituirá como una herramienta de análisis para proponer la inclusión de los trabajadores del soporte de la educación en las normas protectorias vigentes, o proponer una norma específica para el colectivo que representamos.


Estamos entusiasmados desde la ISP y la CONTUA con esta tarea, listos para comenzar los trabajos, pondremos todo nuestro empeño para alcanzar resultados positivos basados en el consenso.


Asimismo queremos reafirmar desde el movimiento sindical, que sostenemos la necesidad de garantizar la educación pública y gratuita, de calidad, con sentido inclusivo, igualitario y con equidad. Una educación centrada en el desarrollo local, nacional y regional, sin discriminaciones de ningún tipo.


Creemos en la educación continúa a lo largo de la vida, que cumpla con el objetivo principal de dar respuestas a los desafíos del futuro del trabajo que se están abordando en las distintas comisiones de esta conferencia.


Señor Presidente, no hay futuro del trabajo digno, sin educación pública de calidad, igualitaria y con equidad. Podemos escribir cientos de documentos sobre el futuro del trabajo, sus desafíos y consecuencias, pero si no sustentamos los acuerdos en políticas públicas activas, con suficiente financiamiento, solo estaremos redactando catálogos de ilusiones.


El contexto actual no parece llevarnos por el camino correcto, la tendencia es a la privatización y el incremento del poder del sector privado incidiendo en las políticas educativa con fines mercantilistas, aumenta la precarización laboral, y se dificulta cada día más el ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva, y el derecho de huelga en el sector público en general, y en la educación en particular.
Pero los trabajadores y las trabajadoras somos optimistas, creemos en la necesidad de un nuevo contrato social centrado en las personas, en la garantía laboral universal, y en la vigencia del concepto de trabajo decente.


Creemos en la OIT, el tripartismo y el diálogo social. Y todo ello solo es posible con educación pública para todos y todas, y para lograrlo hay que garantizar los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docente, técnico-administrativos y de soporte de la educación en cada rincón del mundo.


Muchas gracias.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365