SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE FASUBRA

LA CONTUA APOYA SOLIDARIAMENTE LA LUCHA DE FASUBRA Y DEL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO SINDICAL BRASILERO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL, EL DERECHO A LA PREVISION SOCIAL, Y LA DEMOCRACIA.

 La CONTUA, organización sindical que representa a los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Públicas latinoamericanas, agrupando a 24 organizaciones sindicales de 16 países, de la cual FASUBRA es una de sus pilares fundadores, manifiesta su apoyo solidario e incondicional con el movimiento sindical, el pueblo brasilero, y especialmente con nuestros hermanos y hermanas trabajadores técnico-administrativos de las Universidades, que viene enfrentando las más duras y crueles políticas neoliberales impulsadas por el gobierno de Bolsonaro las cuales merecen nuestro repudio y combate.

Claramente existe en Brasil una violación a los principios de la libertad sindical consagrados en el Convenio N°87 de la OIT profundizándose con la MP 873/2019 que intenta debilitar a los sindicatos al prohibirles cobrar las cuotas sindicales de la forma en la cual históricamente se venían pagando.

Asimismo, repudiamos el proyecto de reforma del sistema de previsión social que menoscaba la protección de la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras del Brasil, intentando aplicar fórmulas que ya fracasaron en toda América latina.

En tal sentido, la CONTUA, en articulación con la Internacional de Servicios Públicos viene realizando una serie de acciones de solidaridad que es necesario sean conocidos por la dirigencia y las bases de FASUBRA.

1. DENUNCIA ANTE LA OIT.

La ISP Interamerica ha definido priorizar la denuncia para que en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT el “caso Brasil” sea uno de los temas debatidos. El Secretario Ejecutivo de la CONTUA fue el vocero de esta posición en la reunión de la Central Sindical de las Américas CSA realizada el mes pasado en Montevideo en la cual se decidió dar prioridad en la región a la denuncia contra Brasil.

Si finalmente esto prospera, Brasil será denunciado ante la Comisión durante la Conferencia de la OIT que se realizará en Ginebra a mediados de junio. La CONTUA es parte de la OIT, y posee la capacidad de hacer uso de la palabra. Ofrecemos a FASUBRA que uno/a de sus representantes participe de la delegación de la CONTUA en Ginebra para ser parte de este debate, y llevar la voz de los trabajadores y trabajadoras de las universidades brasileras al máximo foro mundial de quejas y reclamaciones laborales.

2. SOLIDADRIDAD EN BRASIL.

Nos ofrecemos a brindar la solidaridad de la CONTUA a los trabajadores y trabajadoras de las universidades brasileras participando de actividades de apoyo a FASUBRA. Concretamente, estamos en condiciones de convocar a nuestras afiliadas a que concurran, las que tengan la posibilidad de hacerlo y por supuesto desde la Presidencia y Secretaría, a participar de alguna actividad, movilización, reunión con la directiva (lo que ustedes prefieran), para brindarles nuestro apoyo en forma personal.

3. CAMPAÑA EN LAS UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA.

Nos ofrecemos a diseñar una campaña internacional CONTUA-FASUBRA para solicitar apoyo y generar conciencia con la situación de Brasil en todas las Universidades latinoamericanas. Campañas gráficas, redes sociales, y documentos. Para ello es necesaria una coordinación fuerte de trabajo entre la Secretaría Ejecutiva de CONTUA y la coordinación general de FASUBRA.

4. APOYO DE LA RED MUNDIAL DE TRABAJADORES DEL SOPORTE DE LA EDUCACION DE LA ISP

La CONTUA ejerce la Vicepresidencia de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos, colectivo sindical que nuclea a los trabajadores y trabajadoras técnico-administrativos de todos los niveles de la educación a nivel global. Sin dudas, debemos trabajar para obtener el apoyo de la Red y sumarlos en el esfuerzo.

Como pueden observar hay mucho por hacer. La FASUBRA es una organización de referencia para el conjunto del movimiento sindical universitario, fundadora de la CONTUA, y líder en materia de lucha sindical. Lo que pasa en Brasil, luego se extiende a toda la región. Si triunfan las medidas reaccionarias y antipopulares que impulsa Bolsonaro, no tardará mucho en extenderse esas prácticas al resto de los países. Debemos estar juntos, juntas, dando las peleas con solidaridad. Para ello FASUBRA se comprometió en el diseño, creación, y fundación de la CONTUA.

FUERZA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE FASUBRA.
Sin luchas no hay victorias.

Jorge Anró
Presidente

Marcelo Di Stefano
Sec. Ejecutivo            

VER CARTA
 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365