HONORIS CAUSA A NELSON FARINA

La Universidad Nacional de Río Cuarto le otorgó el título post mortem Honoris Causa a Nelso Farina, dirigente nodocente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales. 

En un acto encabezado por el rector Rovere la universidad cordobeza entregó el título más importante que da la alta casa de estudios a la esposa e hijos del desaparecido dirigente sindical.

Con 33 años al frente de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales - FATUN- y tras casi cuatro meses de su muerte, Nelson Farina fue reconocido por su larga y rica trayectoria como miembro de esta comunidad universitaria.

El histórico dirigente sindical nodocente Nelso Farina, fue investido este miércoles con el título post mortem de Doctor Honoris Causa in memoriam de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Farina se convirtió en un hombre fundamental para la organización y consolidación del claustro Nodocente, no sólo en Río Cuarto, sino en todo el sistema universitario.

Fue artífice de la unificación de la FATUN, logró la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector y fue un defensor de la educación pública.

El acto estuvo presidido por el rector Rovere y se llevó a cabo en el Aula Mayor del campus colmada de público y de compañeros nodocentes que fueron a honrar su memoria.

Nelso Oscar Farina fue durante 33 años secretario general de FATUN, organización que reúne a los sindicatos Nodocentes de Argentina, cargo para el cual había sido reelegido por unanimidad en agosto del año 2017, con mandato por otros cuatro años.

El homenaje comenzó con estas palabras: “Su designación no solo se constituye como un acto de justicia por su destacada trayectoria, sino que su incorporación a nuestra comunidad académica, es motivo de gran orgullo institucional”.

Farina fue recordado por los presentes y se vieron emotivas expresiones de afecto hacia este sindicalista de larga trayectoria. Hubo lágrimas, cánticos, aplausos, banderas y mucha camaradería nodocente.

Para participar de este acto recordatorio, llegaron al campus dirigentes gremiales, ex rectores, ex funcionarios, dirigentes en representación de trabajadores de las universidades de Santiago del Estero, Luján, Misiones, Comahue, La Plata, La Rioja, Universidad Tecnológica, Formosa, San Martín, San Luis y San Juan, entre otras delegaciones.

También estuvieron en la sala decanos, vicedecanos, funcionarios y representantes de las distintas facultades; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el rector de la Universidad de Avellaneda Jorge Calzoni, entre otros miembros del Consejo Interuniversitario Nacional.

El rector Roberto Rovere entregó a la familia de Farina el Título de Doctor Honoris Causa. Lo recibió la esposa, quien visiblemente acongojada pasó al frente del estrado, acompañada por sus cuatro hijos, y se estrecho en un abrazo con la máxima autoridad universitaria.

Los familiares también recibieron una copia de la mencionada resolución de nombramiento, a lo que se sumaron dos cuadros, uno con la resolución de ingreso a la planta nodocente de Farina y otro con una foto del dirigente, tomada mientras pronunciaba un discurso en 2017, oportunidad en la que reasumió Eduardo Tello como titular del gremio local.

VER EL VIDEO HOMENAJE A NELSON FARINA

 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365