GUATEMALA: LÍDERES SINDICALES ENCARCELADOS SERÁN PUESTOS EN LIBERTAD

La ISP se alegra de la pronto liberación de Dora Regina Ruano y Luis Alpirez Guzmán, Secretaria de Organización y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), una afiliada de la ISP.

Luis Alpirez Guzmán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), y Dora Regina Ruano, de la misma organización, están detenidos desde el 17 de enero por, en el 2013, haber negociado y firmado el convenio colectivo entre el sindicato y las autoridades del Ministerio de Salud de entonces. Deben ser liberados hoy, lunes 28 de enero, aunque ya no estarán encarcelados, sin embargo, continuarán sujetos a una libertad condicional.

La ISP continuará monitoreando de cerca la situación, incluyendo el seguimiento de la queja oficial ante la Organización Internacional del Trabajo y el llamado a poner fin a la represión contra todos los líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas.

INFORMACIÓN DE FONDO

El SNTSG y la ISP exige que el gobierno guatemalteco libere inmediatamente a Dora Regina Ruano y Luis Alpirez Guzmán, retire todos los cargos en su contra y ponga fin a la represión contra todos los líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas.

Luis Alpirez Guzmán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), y Dora Regina Ruano de la misma organización están detenidos desde el 17 de enero por, en el 2013, haber negociado y firmado el convenio colectivo entre el sindicato y las autoridades del Ministerio de Salud de entonces.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción en Guatemala, el presunto delito de ambos fue avalar la creación de un reglamento de gastos y perdiems para trabajadores y autoridades del Ministerio de Salud, mediante el cual según la parte acusadora (la Fiscalía) es ilegal. Lo anterior por cuanto ellos han considerado que solo el presidente del país tiene la absoluta potestad y facultad de autorizar y firmar este tipo reglamento.

El argumento de la fiscalía contra Alpirez y Dora Regina, mediante la firma del convenio colectivo de entonces, es que se desfalcó al Ministerio de Salud por un monto millonario. Ambos han sido acusados de "abuso de autoridad" y actualmente se encuentran en prisión.

Pese a que los cargos están dirigidos también hacia un abogado, asesor del proceso de la negociación, contratado en forma directa por el Ministro de Salud de entonces, por haber recibido un pago de honorarios fraccionado de aproximadamente USD 1,800.000, se quiere vincular en este hecho, a ambos sindicalistas bajo el supuesto de intermediación financiera para beneficiar a esta persona.

De todos modos, en una audiencia, el 22 de enero, el único cargo expuesto por la fiscalía es por el supuesto “abuso de autoridad” de ambos. Siendo que ellos no actuaron como representantes del Ministerio de Salud, sino del sindicato - por consiguiente un argumento falaz que no tiene asidero legal.

Por tanto, la ISP exige la inmediata liberación de los detenidos por considerarlo un ataque a la negociación colectiva en el sector público. El Fiscal General de Guatemala está claramente siendo utilizado para criminalizar una de los instrumentos más importantes del movimiento sindical.

La ISP está trabajando activamente para encaminar una queja oficial a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha iniciado una campaña urgente de denuncia contra el Gobierno de Guatemala y el Ministerio Público de este país, por la privación de libertad de nuestros compañeros y la amenaza subsiguiente que pudiera darse en un futuro cercano con otros sindicatos por una situación similar.

Guatemala está pasando por una crisis institucional en los últimos meses que se ha vuelto más aguda. El gobierno de Jimmy Morales asumió el control político sobre las investigaciones de corrupción en curso. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organizada por las Naciones Unidas (ONU) y que había sido invitada para el país en 2006, fue expulsada el 9 de enero de 2019. Morales, actualmente bajo investigación por prácticas ilegales de financiamiento de campaña, rompió unilateralmente el acuerdo con la ONU y ha aumentado sistemáticamente la persecución de líderes comunitarios, activistas, periodistas y sindicalistas.

El gobierno de Morales nombró una nueva Fiscal General que politizó las investigaciones del Ministerio Público sobre la corrupción en el sector público. Esto llevó a una investigación más profunda de la corrupción en el Ministerio de Salud, ocurrida entre 2012 y 2014.

Más información:

Comunicado de las afiliadas a la ISP en Guatemala
Carta de la ISP al Director General de la OIT solicitando intervención urgente con el gobierno de Guatemala
Base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) - perfil de Guatemala
Página web de la ISP Solidariedad con Guatemala
 

 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365