SOLIDARIDAD DE LA CONTUA CON LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES COSTARRICENSES ¡NO A LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!

Carta de la CONTUA a los COMPAÑEROS y COMPAÑERAS de los sindicatos Trabajadores de la Universidades de Costa Rica SINDEU y Trabajadores de a Universidad Nacional SITUN ante la tremenda situación de agresión y persecusión que están sufriendo.

La terrible voracidad del neoliberalismo, conculcadora extrema de derechos, se extiende en toda América Latina, y nos encuentra a los trabajadores y las trabajadoras sindicalizados en el frente de la batalla, dando pelea, para evitar el vaciamiento de los servicios públicos, la flexibilización de los derechos laborales, la aplicación de políticas fiscales regresivas en las cuales se les pide más a los que menos tiene, y la asfixia de los presupuestos educativos, especialmente en la educación superior.

Desde México hasta la Argentina, desde Brasil hasta Chile, en cada rincón de Latinoamérica la lucha es la misma. Esta situación nos obliga, nos compromete, a tener estrategias comunes, solidarias, a respaldarnos unos a otros porque el enemigo es muy fuerte, maneja los medios de comunicación masiva, y está dispuesto a reprimir por la fuerza a los luchadores y las luchadoras.

En cada país se advierten situaciones similares profundizándose algunos aspectos. La persecución, amenaza, y en algunos casos muerte de dirigentes sindicales recrudece en Colombia, el golpe institucional en Brasil, la violencia desatada en Nicaragua, el debilitamiento institucional de Guatemala, el vaciamiento presupuestario en Argentina, o las políticas privatizadoras que se superponen en todo el hemisferio.

En este contexto de lucha, los trabajadores y trabajadoras de Costa Rica salieron a las calles a rechazar el llamado “Plan Fiscal” que impulsa el Gobierno por el cual se quiere hacer una transferencia escandalosa de impuestos sobre la clase trabajadora. Una movilización histórica, masiva, combativa se desarrolló en estos días en Costa Rica y los trabajadores universitarios se volcaron a las calles con el conjunto del movimiento sindical y la sociedad civil llevando ya tres días de huelga indefinida. Frente al rechazo popular al “Plan Fiscal”, lejos de escuchar la voz del pueblo movilizado, el gobierno comenzó la represión ingresando las fuerzas de seguridad a los predios universitarios con un saldo de trabajadores y estudiantes heridos. La sombra de los tiempos del terror vuelve a oscurecer a nuestra Latinoamérica.

Compañera Rosemary Gómez, compañeros Alvaro Madrigal y Oscar Picado, dirigentes del SINDEU y del SITUN y miembros del Consejo Ejecutivo de la CONTUA, les expresamos a través de ustedes nuestro apoyo y solidaridad al conjunto de los trabajadores universitarios, a la comunidad universitaria y al movimiento sindical costarricense que enfrenta con valentía a las políticas regresivas sosteniendo la bandera de la equidad fiscal, la igualación inclusiva, y la defensa de las libertades públicas. Rechazamos la represión, y nos aprestamos a denunciar las violaciones a los derechos laborales ante todos los foros internacionales.

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO COSTARRICENSE
VIVA LA UNIDAD POPULAR LATINOAMERICANA
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365