LA CONTUA Y LA ISP APOYANDO A LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE COSTA RICA

 La CONTUA realizó una misión a Costa Rica en apoyo a sus organizaciones locales SINSEU y SITUN. La tarea fue acompañada por la oficina para Centroamérica de la Internacional de Servicios Públicos –ISP.

Atento al anuncio realizado por los Rectores sobre su intensión de “denunciar” la Convención Colectiva de Trabajo en la Universidad de Costa Rica – UCR - y en la Universidad Nacional Autónoma – UNA - , la CONTUA realizó una misión a Costa Rica en apoyo a sus organizaciones locales SINSEU y SITUN. La tarea fue acompañada por la oficina para Centroamérica de la Internacional de Servicios Públicos –ISP.

La delegación de CONTUA estuvo integrada por Damián Espino Castillo Vicepresidente para Centroamérica y Secretario General de ASEUPA/Panamá, el Secretario Ejecutivo de CONTUA y Sec. Gral. Adjunto de APUBA/Argentina Marcelo Di Stefano, el Sec. de RRII de ASEUPA Gustavo Donalicio y en Secretario Subregional de la ISP Oscar Rodriguez.

El día lunes 24 de abril la delegación de la CONTUA visitó al colectivo sindical BUSCO en San José, reafirmando la estrategia de unidad sindical para afrontar las políticas neoliberales que pretenden flexibilizar y anular derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras del sector público. Posteriormente, se realizó una reunión de articulación con las autoridades del SINDEU en el Campus de la UCR.

La CONTUA fue recibida por el Consejo Administrativo y posteriormente por el Rector de la UCR. En dicha reunión se manifestó el apoyo de la CONTUA a los reclamos del SINDEU, y la eventualidad de realizar una campaña de apoyo y denuncia internacional para el caso de que no cesen las presiones contra los trabajadores y sus sindicatos. El Rector escuchó las demandas de la CONTUA y SINDEU, planteó su posición claramente en discordancia con la posición sindical, y dijo querer buscar una solución en un contexto de diálogo.

El día viernes 25 las actividades se concentraron en Heredia, sede de la UNA. Luego de una reunión en el SITUN, la delegación de la CONTUA y la ISP fueron recibidas por el Rector y el Vicerrector Administrativo. La reunión de trabajo fue muy productiva comprometiéndose el Rector a no denunciar la Convención Colectiva y garantizar el trabajo articulado mediante procesos de diálogo. La CONTUA manifestó su satisfacción, luego se reunió con el Consejo Universitario en el cual se analizaron aspectos generales de la agenda universitaria rumbo a la CRES 2018.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365