En Paraguay: Opositores del Senado irán a la Corte para intentar bloquear nuevo reglamento para la reelección del presidente

La disidencia y la oposición del Senado recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la modificación del reglamento interno, la enmienda que busca la reelección presidencial, decisión adoptada por una mayoría de 25 senadores.

La decisión del oficialismo, que pretende habilitar múltiples mandatos para el presidente, generó protestas en la oposición; hubo movilizaciones en las calles y se desplegaron las fuerzas de seguridad

El conflicto enfrenta a legisladores que defienden una modificación de la Constitución que habilite al conservador Horacio Cartes a postularse para un período más y a quienes rechazan la opción por considerar que viola las normas vigentes.

El presidente y el vicepresidente no pueden ser reelectos "en ningún caso", según lo estipulado tras la convención nacional constituyente de 1992.

Ante ese escenario los legisladores favorables a Cartes y al expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que también busca un segundo mandato, se unieron en busca de aprobar el proyecto de enmienda constitucional. Esto provocó fuertes críticas de los otros partidos políticos que aseguran que la reforma sólo puede ser aprobada mediante otra asamblea constituyente.

​Los senadores opositores detallaron que un equipo jurídico trabaja en la presentación de acciones jurídicas, una denuncia penal ante el Ministerio Público, otra ante la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad del procedimiento (cambio del reglamento) y finalmente ante el Tribunal de Cuentas porque el mandato de la Presidencia fue vulnerado. Los legisladores lamentaron que la Fiscalía General del Estado no haya intervenido de oficio.

“Para nosotros son actos nulos, inexistentes y no producen efecto jurídico alguno. Nosotros no reconocemos sesión en privado como es la bancada del Frente Guasu, una mayoría encerrada en una sala hace que sea inválida la sesión. 25 senadores violentaron la Constitución Nacional”, declaró el senador disidente Eduardo Petta, que actúo de vocero del grupo.

El legislador, que ingresó al Parlamento por el Encuentro Nacional y hace poco pasó al movimiento Colorado Añetete, indicó que este jueves la mayoría del Senado presentaría el proyecto de enmienda y lo aprobaría en una sesión. “Se rumorea que mañana estarían completando la faena y llevando adelante la enmienda para la reelección”, agregó.

“Mañana van a aplicar esos estatutos modificados de forma irregular para aprobar la enmienda, actos nulos y totalmente irregulares. Van a hacer lo mismo de ayer, agotar las instancias y ante la negativa van a encerrarse en recinto y aprueban. No podemos impedir esas conductas violatorias y mañana completarán la faena”, insistió el legislador.

La CONTUA se hace eco de estos procesos por los que pasan los compañeros del país hermano del Paraguay, para que más gente sepa lo que allí está ocurriendo.

 

 Fuente: Diario Hoy http://www.hoy.com.py/nacionales/opositores-del-senado-irn-a-la-corte-para-intentar-bloquear-nuevo-reglament


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365