SUBRAC 2013


ENCUENTRO ANUAL DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS
ISP - SUBRAC 2013.

Se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el SUBRAC, la primera reunión de la Subregional del Cono Sur y Brasil de la Internacional de Servicios Públicos, tras el Congreso Mundial 2012, y en ella se ha aprobado el plan de acción en la región, priorizando los temas adaptándolos a las realidades de cada región.

Los días 21 y 22 de marzo de 2013, 100 representantes de 40 organizaciones sindicales aliadas a la Internacional de Servicios Públicos - ISP, representando a 5 países de la región se dieron cita para ponerse de acuerdo en los ejes y temas centrales más importantes para la región que formarán la plataforma política a
seguir a lo largo del 2013.

Los temas centrales fueron los jóvenes, las cuestiones de género, la precarización y tercerización laboral, la violencia contra el movimiento sindical y la violación de los derechos de los trabajadores en la región.

Además se trató el tema de los dos convenios internacionales del trabajo que hablan de los servicios públicos y la elección de Marcelo Di Stefano como representante de la región Conosur en la ISP.

Marcelo Di Stefano, secretario gremial de APUBA, Argentina, nos comentó acerca de la importancia del evento: “Lo más importante de esta reunión es que a mitad de año en el Congreso Anual de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se van a discutir los dos convenios internacionales del trabajo que hablan de los servicios públicos, la negociación colectiva de servicios públicos, convenios 151 y 154.

Entonces acá se prepara la estrategia para llegar a ese momento en la OIT con la política de acción sindical de la región global para presionar a los gobiernos para que abran la negociación colectiva y se apliquen los convenios en los lugares donde no se hace, para que se pueda realizar la actividad sindical y el derecho a huelga donde no lo permiten, etc.

El tema principal que trae APUBA como país, es la creación de la Red Mundial de Sindicatos de la Educación, la Cultura y los medios de comunicación que va a empezar a funcionar este año y que nos va a permitir generar un espacio de intercambio general a nivel global, no sólo universitario sino de otros medios también. Y el impulso a la negociación colectiva”.

La compañera Lucila Pinazo de FESIFUNA, nos comentaba que “Este evento es muy importante. La participación del CONOSUR, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil en esta reunión es importante por la posibilidad de organizar una puesta en común de las distintas realidades y experiencias individuales de cada país para conocimiento de todos.

En el caso de mi país, Paraguay, nos interesa el respaldo de la ISP y la solidaridad de los compañeros, en los problemas que tenemos ahora de violencia de los derechos humanos de los sindicalistas, la persecución sindical y los compañeros que están haciendo huelga de hambre en Curuguaty, el movimiento de los sin tierra”.

Por su parte, Diego Gonçalves Rodrigues, Coordinador de Políticas Sociales de la Universidad Federal  do Mato Grosso, FASUBRA, dijo que “Esta reunión es muy importante porque hace que países que están próximos geográficamente pueden establecer estrategias y prioridades para la región, para que a partir de estas propuestas se puedan llevar a cabo en un plano mundial de acción, trabajos que contemplen las necesidades de toda nuestra región.

En el caso de FASUBRA, presentar también la concepción de Estado y la forma en que el Estado está tratando la tercerización y precarización del trabajo en el área de los servicios públicos y y las universidades, tanto en Brasil, como en la región y en el mundo. Que la ISP levante estas banderas".

SEMINARIO REGIONAL SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

A continuación les ofrecemos la presentación  que se realizó en el Seminario Regional de la Internacional de Servicios Públicos -ISP- realizado en la ciudad de Santiago, Chile, del 5 al 8 de noviembre de 2018 sobre el futuro del trabajo sobre el futuro del trabajo.  

LA CONTUA LLAMA AL DIALOGO UNIVERSITARIO PLENO Y REAL EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO COLOMBIANO CON PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

La CONTUA manifiesta su preocupación por los serios problemas de desfinanciamiento del sistema de educación superior público, y por el acuerdo suscripto entre el Gobierno y los Rectores que NO soluciona de ninguna manera esta grave problemática.

LA CONTUA LLAMA A VOTAR CONTRA EL FASCISMO EN BRASIL

La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas CONTUA, organización sindical que nuclea a los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Públicas Latinoamericanas llama a los trabajadores y trabajadoras de Brasil a reflexionar sobre su voto priorizando la lucha contra las políticas ...

CONTINÚA LA HUEGA INDEFINIDA EN COSTA RICA LA CONTUA RESPALDA A LOS SINDICATOS UNIVERSITARIOS EN LUCHA

La CONTUA sigue respaldando y apoyando a los sindicatos universitarios SINDEU y SITUN, a los trabajadores y trabajadoras que ellos representan, en esta valiente y larga lucha que vienen sosteniendo contra el paquetazo fiscal que impulsa el gobierno.

LA CONTUA DICE:#ELNO-#ELENAO-#ELNUNCA-#ELENUNCA

La CONTUA apoya la lucha del pueblo brasilero y de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades públicas en la marcha denominada #ELENAO/#ELNO que convocó en el día de ayer al pueblo brasilero en las calles rechazando la candidatura presidencial ultraderechista de Bolsanaro

APOYO A LA “MARCHA DE LOS CUATRO GATOS” DEL PUEBLO DE COSTA RICA CONTRA EL PAQUETAZO FISCAL

La FATUN, organización sindical que representa a los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades Públicas de la República Argentina, agrupando a 57 Organizaciones Sindicales de todo el país, integrante de la CONTUA, manifiesta su apoyo solidario con el pueblo de Costa Rica en su lucha contra el “paquetazo ...

APOYO A LA “MARCHA DE LOS CUATRO GATOS” DEL PUEBLO DE COSTA RICA CONTRA EL PAQUETAZO FISCAL

La CONTUA, manifiesta su apoyo solidario con el pueblo de Costa Rica que al día de la fecha lleva 17 días de huelga nacional contra el expediente legislativo 20580 conocido popularmente como “paquetazo fiscal” y ha programado para hoy la movilización que han denominado “la marcha de los cuatro gatos” dad ...

APUBA APOYA LA “MARCHA DE LOS CUATRO GATOS” DEL PUEBLO DE COSTA RICA CONTRA EL PAQUETAZO FISCAL

La Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires APUBA, organización sindical que representa a los trabajadores y las trabajadoras NoDocentes de la Universidad de Buenos Aires y forma parte de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales FATUN, manifiesta su apoyo solidario con el pueb ...

LA CONTUA LLAMA AL APOYO UNIVERSITARIO A LA LUCHA CONTRA LA REFORMA FISCAL REGRESIVA EN COSTA RICA

La CONTUA a travésde un comunicado manifiesta el apoyo al conjunto de la Comunidad Universitaria de Costa Rica,  a quienes apoyamos con total solidaridad en su lucha.

Foro de Diálogo Mundial sobre las Condiciones de Empleo del personal de la Enseñanza Superior

 Se realiza del 18 al 20 de septiembre en la OIT, Ginebra. Allí la CONTUA junto a la ISP se planteará la necesidad de incorporar al sector nodocente, técnico-administrativo de las universidades en los sistemas normativos internacionales iniciando un debate global sobre la protección de sus derechos laborales.

SOLIDARIDAD DE LA CONTUA CON LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES COSTARRICENSES ¡NO A LA REPRESIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES!

Carta de la CONTUA a los COMPAÑEROS y COMPAÑERAS de los sindicatos Trabajadores de la Universidades de Costa Rica SINDEU y Trabajadores de a Universidad Nacional SITUN ante la tremenda situación de agresión y persecusión que están sufriendo.

LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN ARGENTINA

En el marco de la campaña de Defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita en la Argentina, la CONTUA apoya la lucha de APUBA y  FATUN. 


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365