Años anteriores


2013

La CONTUA, Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas, dice presente por cuarto año consecutivo, en la 102.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla entre el 5 y el 20 de junio de 2013.

Una delegación representada por el Preseidente de la CONTUA, Cñro. Jorge Anró y el Secretario General, Cñro Marcelo Di Stefano.

______
Ver 102.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 5-20 de junio de 2013

_____
102.a Conferencia Internacional del TrabajoEl desarrollo sostenible no es posible sin la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente
El aporte del mundo del trabajo a la ecologización de la economía es decisivo – y representa una oportunidad real – para realizar los objetivos sociales de la OIT, concluyó la Comisión del Desarrollo Sostenible, el Trabajo Decente y los Empleos Verdes.
+ INFO
_____
Discurso de Jorge Anró, presidente de la CONTUA, en la 102va Conferencia Internacional del Trabajo - Ginebra 2013:
"La OIT debe escuchar a los trabajadores y brindarle su apoyo porque esa es la única forma en la cual va a encontrar el rumbo de su mandato histórico el cual consta en asegurar la justicia social para garantizar la paz del mundo"
+Discurso

______
Discurso del Secretario de Coordinación de la CONTUA, Cro, Marcelo Di Stefano, ante la Comisión de Normas de la OIT:
En él reivindicó el derecho a huelga, destacando que el diálogo social y la negociación colectiva (Conv. 151 y 154), son herramientas que amplían los derechos de los trabajadores y trabajadoras y exigiendo a los gobiernos nacionales, el cumplimiento de las normas internacionales que han sido ratificadas oportunamente en sus países, y que hasta el día de hoy parecen desconocer.
+Discurso

_____
A continuación se presentan una serie de links acerca de la Jornada por la Justicia Social y los Derechos Laborales

Fotos y nota de Facebook en inglés

Video sobre cómo se desarolló la jornada

Discurso de Rosa Pavarelli

_____

2012

Participación de la delegación venezolana ante la Conferencia de la OIT 2012
Boletín de la Federación de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (FETRAUVE), cuyo Coordinador General cro. Carlos López está al frente de la Delegación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela.

El objetivo principal es difundir la presentación que hiciera el cro. López en la Comisión de Aplicación de Normas en la 101° Conferencia Internacional del Trabajo, sobre la Ley Organica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras, promulgada recientemente por el Presidente de Venezuela Hugo Chavez Frias.

Desde la CONTUA queremos destacar la importante labor desarrollada por el dirigente Carlos Lopez, como delegado Titular de los Trabajadores de Venezuela, y es un orgullo para los trabajadores de las Universidades de las Américas su participación en Foro Mundial más importante del Mundo Sociolaboral que existe en la actualidad.
Ver documento

Indignación de la Confederación Sindical Internacional – CSI, ante el ataque de los empleadores contra el sistema de la OIT.
El Grupo de los Empleadores bloqueó hoy la discusión de algunos de los peores casos de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Conferencia anual de la OIT. Desde 1926, se ha discutido los casos más graves incluidos en el informe anual del Comité de Expertos de la OIT. Este año, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) se ha negado a discutir los casos. Ver documento

Declaraciones en vídeo (en inglés): Zoe Lanara (Grecia) habla de la crisis en la Comisión de Aplicación de Normas de la CIT
http://www.youtube.com/watch?v=NqOwGvaLJpU

Barmes Dlamini (Swazilandia), Presidente de TUCOSWA, habla desde la OIT http://www.youtube.com/watch?v=3zQG7YDb43A

2011
En el Marco del 100 Aniversario de la Creación de la Organización Internacional del Trabajo – OIT - se realizó en el mes de Junio del 2011, en su sede de Ginebra, Suiza la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, en la cual la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas – CONTUA – se hizo presente por segundo año consecutivo. El Presidente de la CONTUA, el Cro. Jorge Anró, en el uso de la palabra, enfatizó la grave situación que atraviesan los dirigentes sindicales de la región, donde las libertades sindicales, los derechos humanos laborales de los trabajadores son avasallados por los Gobiernos Nacionales.  (Ver discurso).

2010
El martes 15 de junio del 2010, el Secretario General de APUBA -Cro. Jorge Anró- en su carácter de Presidente de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas, hizo uso de la palabra desde el podio de la 99ª Conferencia Internacional del Trabajo que desarrolló la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la ciudad de Ginebra – Suiza.
Por primera vez en la historia de las Conferencias de la OIT, un trabajador no docente pudo exponer en nombre de los compañeros y compañeras que trabajan en las Universidades, en este caso particular nada menos que la posición de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de las Universidades de 20 países de nuestra región. (Ver discurso).

Nota explicativa sobre los informes del Director General a la Conferencia: A continuación se puede ver la nota explicativa sobre los informes del Director General para la Conferencia Internacional del Trabajo

http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/101stSession/reports/reports-submitted/lang--es/index.htm

10 AÑOS DE CONTUA: DISTINCIÓN DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

La CONTUA fue reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse sus 10 años de ardua tarea en la lucha por los derechos de los y las trabajadoras de las Universidades del  Continente. A continuación compartimos la crónica de la ceremonia en el Salón del Consejo Superior de la UBA realizada p ...

IAMRECON 2019: COMENZÓ LA CONFERENCIA EN BUENOS AIRES

Se inició la Conferencia Interamericana de la ISP con 435 asistentes donde se destacó la participación de mujeres (48%) y jóvenes (21%) en el Palacio de Agua, en la Ciudad de Buenos Aires.

IAMREC: Se reunió el Comité Ejecutivo Regional en Buenos Aires

Cerca de 60 sindicalistas de la Región Interamericana se dieron cita en la reunión del Comité Ejecutivo Regional (IAMREC) en la sede de la FATUN-Buenos Aires-Argentina. Durante la jornada, las y los presentes revisaron y  aprobaron las propuestas realizadas al IAMRECON; se presentaron las candidaturas y se revisaron alg ...

Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, 2019

 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO:  108.a reunión, Ginebra, junio de 2019: Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, 2019. A continuación la declaración completa.  

LA FATUN ANFITRIONA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE MUJERES DE LA ISP

La FATUN hoy es sede de la reunión del Comité Regional de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos IAMREMUJ ISP. Hoy reciben a las líderes sindicales del sector público de toda América en la casa de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales de Argentina.

El Salvador: CONTUA y la ISP piden en la OIT por la libertad sindical y el diálogo social en el país amigo

El Secretario General Walter Merkis, líder de la FATUN, organización integrante de la CONTUA, dio un gran discurso,  con mucha repercusión, en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT defendiendo a los trabajadores del sector público que marcó la solidaridad internacional para con El S ...

Bajo el lema "menos jaulas y más aulas" maestros de México y EEUU piden por los niños migrantes

La CONTUA acompañó en Ginebra la actividad de AFT, Federación Estadounidense de Maestros, junto a la Internacional de Serviocios Públicos y la Internacional de Educación para reclamar contra las políticas migratorias en EEUU y la UE que ha llevado a la cárcel y deportación a miles de niñ ...

CASO NICARAGUA: DISCURSO DE MARCELO DI STEFANO, CONFEDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMÉRICAS CONTUA, COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS 2019

Desde la ISP y la CONTUA venimos impulsando que la OIT adopte en el futuro un Convenio Internacional específico para el Sector Nodocente que fije un piso de derechos para los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial.  A continuación las palabras de nuestro representante en la OIT, Marcelo DI Stefano sobre el caso Nicaragua.

REUNIÓN CUMBRE PARA CELEBRAR EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

 A propuesta de la CONTUA, y en el marco de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo, se realizó una reunión entre la Ministra de Trabajo de Panamá, el SINTUP, la Universidad de Panamá y dirigentes sindicales para celebrar, en el parlamento laboral mundial, la firma de la primera convención colectiva ...

LA CONTUA DIJO PRESENTE EN LA COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS DE LA OIT 2019

 La CONTUA dijo presente en la OIT. Esta semana, trabajando en la COmisión de Aplicación de Normas 2019 para establecer un Convenio Internacional Específico para los trabajadores y trabajadoras del área.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365