Historia


LOS COMIENZOS

Los sindicatos latinoamericanos que representamos a los trabajadores universitarios veníamos trabajando en la formalización de un proceso de integración que nos permitiera consolidar lazos de solidaridad entre nuestras organizaciones hermanas, generando así una agenda de trabajo para afrontar problemáticas en común.
Así, en octubre de 2005, se realizó en Buenos Aires un primer encuentro de trabajo informal del que participaron AFFUR Y UTHC -por Uruguay-, ANTUE –por Chile- y APUBA en representación de la Argentina.
El éxito del encuentro derivó en la planificación de actividades conjuntas, y entre los objetivos principales, se estableció la necesidad de extender la propuesta a otras entidades hermanas y, a partir de ello, se proyectó la realización de un nuevo encuentro para el año siguiente. 

VAMOS POR MÁS

Una vez establecida la agenda y sus prioridades, se llevó a cabo en diciembre de 2007 un Encuentro en Costa Rica, organizado por la Oficina de la ISP para Centroamérica. Este suceso significó el comienzo de la participación directa de la Internacional en el trabajo organizativo del Sector. Del evento participaron los sindicatos SITUN, SINDEU y ASITEC de Costa Rica, el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad Autónoma de México – STUNAM, ASEUPA de Panamá, ASODEMU de República Dominicana, FESITUN de Nicaragua, SINDINUSAC de Guatemala y APUBA de Argentina.
En la reunión de Costa Rica se decidió la creación y ampliación de las redes de información y comunicación entre los sindicatos de las universidades, y en tal sentido, se planteó el objetivo de generar condiciones para la concreción de una organización sindical en el ámbito de Latinoamérica, México y República Dominicana y solicitar a la Internacional de Servicios Públicos su colaboración activa y apoyo estratégico en la conformación de esta confederación. 

EL III ENCUENTRO: NACE EL PROYECTO DE LA CONTUA

Los acuerdos del III Encuentro establecieron la necesidad de avanzar decididamente en la construcción de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas – CONTUA y que para lograrlo era indispensable articular programas de trabajo y vinculación entre los sindicatos participantes y las estructuras subregionales de la Internacional de Servicios Públicos.
Además, los Acuerdos de Buenos Aires definieron la creación de un Consejo de Coordinación para la Creación de la CONTUA, integrado por un representante titular y un representante alterno de cada organización participante encargándole la tarea de coordinación general a la representación de APUBA.
Cumpliendo con los acuerdos del III encuentro, se realizaron distintas reuniones Subregionales que ratificaron los acuerdos de Buenos Aires.

RUMBO AL CONGRESO DE CREACIÓN DE LA CONTUA

Durante 2009, se realizaron 2 reuniones en Caracas. La primera permitió un trabajo de intercambio entre la Federación de los Trabajadores de las Universidades de Venezuela - FETRAUVE donde participó el Secretario de la Subregión Andina de la ISP y APUBA. De esta reunión surgió el ofrecimiento de FETRAUVE para ser responsable de la organización de la reunión preparatoria del congreso constitutivo de la CONTUA.
En la reunión preparatoria de Caracas se avanzó sustancialmente en los consensos necesarios para arribar al Congreso fundacional de la CONTUA. Se analizaron los lineamientos generales que contendrá el Estatuto, la Declaración del Congreso, el Programa del Congreso y las líneas de trabajo prioritario. Participaron en la reunión preparatoria las delegaciones de Venezuela, Uruguay, Nicaragua, México, Panamá, Argentina, junto a representantes regionales de la ISP.
Así llegamos entonces al Congreso Fundacional de la Confederación de los trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de América que se realizará en Ciudad de Panamá durante los días 3, 4 y 5 de junio de 2009.
Por una Universidad Pública, Gratuita e Inclusiva.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CONTUA - RESUMEN DE SU HISTORIA>>

CONCLUSIONES:

**En apenas 11 meses desde el III ELTU se afiliaron 8 NUEVAS organizaciones del sector Universidades a la ISP.

**Se cumplió con el objetivo de realizar reuniones en todas las subregiones que participan del proyecto.

**El Congreso constitutivo de la CONTUA que se realizará entre los días 4 y 7 de junio contará con la participación de, al menos, 20 sindicatos de 18 países de la región .

**La Construcción de la CONTUA constituye una experiencia innovadora, basada en el trabajo articulado entre las estructuras de la ISP y sus afiliadas.

___________________________________________________________________________________________________________

ANTECEDENTES REGIONALES

I ENCUENTRO REGIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES
Ciudad de Buenos Aires, Argentina, octubre de 2005
Resumen y participantes >>

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LAS UNIVERSIDADES
Ciudad de Buenos Aires, febrero de 2007
Jornadas II Encuentro >>  Declaración del encuentro >>
Programa >> 

I ENCUENTRO CENTROAMÉRICA
Ciudad de San Jose, dicembre 2007
Declaración del encuentro >>  Programa >>
Listado de participantes >>


REUNIONES SUBREGIONALES  2008
Cumpliendo con los acuerdos trazados en el III ELTU, se dió comienzo a la realización de los Encuentros Subregionales.

MÉXICO:

I ENCUENTRO SUBREGIONAL DE TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE CENTROAMÉRICA, CARIBE, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
Ciudad de México,  Agosto de 2008
Declaración final del Encuentro>>// Declaración del Encuentro sobre Panamá >> // Declaración del Encuentro sobre Bolivia >> // Declaración del Encuentro sobre El Salvador >> // Link a nota del sindicato FESITRAUCAMC-STUNAM >> // Comunicado Nº 15: Resultados del Encuentro Subregional de México >>

URUGUAY:
I ENCUENTRO SUBREGIONAL CONO SUR 
Ciudad de  Montevideo  septiembre / octubre 2008
Declaración final del encuentro>> // Declaración del Encuentro de solidaridad con el pueblo boliviano >> // Declaración del Encuentro sobre Panamá >> // Comunicado Nº 19: Resultados del Encuentro Subregional del Cono Sur>>

COLOMBIA:
I ENCUENTRO SUBREGIONAL ANDINO
Ciudad de Bogotá, diciembre de 2008
Declaración final del encuentro >> // Memoria del Encuentro>> // Objetivos estratégicos de la ISP 2008/2012 para la Sección de personal de la administración pública y estatal >> // Programa>>

REUNIONES DE TRABAJO EN BRASIL
Florianópolis y Natal, Febrero  y Diciembre  de 2008
En conjunto con la Oficina Subregional Brasil se realizó durante 2008 un fuerte proceso de estrechamiento de lazos con la organización FASUBRA.

REUNIONES DE TRABAJO EN VENEZUELA
Ciudad de Caracas, 2009
Se avanzó sustancialmente en los consensos necesarios para arribar al Congreso fundacional de la CONTUA. Se analizaron los lineamientos generales que contendrán el Estatuto, la Declaración del Congreso, el Programa del Congreso y las líneas de trabajo prioritario. Participaron en la reunión preparatoria las delegaciones de Venezuela, Uruguay, Nicaragua, México, Panamá, Argentina, junto a representantes regionales de la ISP.
Presentación de la CONTUA para Venezuela>>

ACTIVIDADES CON LA ISP EN 2009
Reunión Subregional ISP, Viña del Mar Chile, febrero.
Reunión Regional ISP, Sao Paulo Brasil, marzo.
Taller de Planificación sector Universidades ISP, Buenos Aires, Argentina, abril

 

10 AÑOS DE CONTUA: DISTINCIÓN DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

La CONTUA fue reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse sus 10 años de ardua tarea en la lucha por los derechos de los y las trabajadoras de las Universidades del  Continente. A continuación compartimos la crónica de la ceremonia en el Salón del Consejo Superior de la UBA realizada p ...

IAMRECON 2019: COMENZÓ LA CONFERENCIA EN BUENOS AIRES

Se inició la Conferencia Interamericana de la ISP con 435 asistentes donde se destacó la participación de mujeres (48%) y jóvenes (21%) en el Palacio de Agua, en la Ciudad de Buenos Aires.

IAMREC: Se reunió el Comité Ejecutivo Regional en Buenos Aires

Cerca de 60 sindicalistas de la Región Interamericana se dieron cita en la reunión del Comité Ejecutivo Regional (IAMREC) en la sede de la FATUN-Buenos Aires-Argentina. Durante la jornada, las y los presentes revisaron y  aprobaron las propuestas realizadas al IAMRECON; se presentaron las candidaturas y se revisaron alg ...

Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, 2019

 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO:  108.a reunión, Ginebra, junio de 2019: Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, 2019. A continuación la declaración completa.  

LA FATUN ANFITRIONA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE MUJERES DE LA ISP

La FATUN hoy es sede de la reunión del Comité Regional de Mujeres de la Internacional de Servicios Públicos IAMREMUJ ISP. Hoy reciben a las líderes sindicales del sector público de toda América en la casa de los trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales de Argentina.

El Salvador: CONTUA y la ISP piden en la OIT por la libertad sindical y el diálogo social en el país amigo

El Secretario General Walter Merkis, líder de la FATUN, organización integrante de la CONTUA, dio un gran discurso,  con mucha repercusión, en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT defendiendo a los trabajadores del sector público que marcó la solidaridad internacional para con El S ...

Bajo el lema "menos jaulas y más aulas" maestros de México y EEUU piden por los niños migrantes

La CONTUA acompañó en Ginebra la actividad de AFT, Federación Estadounidense de Maestros, junto a la Internacional de Serviocios Públicos y la Internacional de Educación para reclamar contra las políticas migratorias en EEUU y la UE que ha llevado a la cárcel y deportación a miles de niñ ...

CASO NICARAGUA: DISCURSO DE MARCELO DI STEFANO, CONFEDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LAS AMÉRICAS CONTUA, COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS 2019

Desde la ISP y la CONTUA venimos impulsando que la OIT adopte en el futuro un Convenio Internacional específico para el Sector Nodocente que fije un piso de derechos para los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial.  A continuación las palabras de nuestro representante en la OIT, Marcelo DI Stefano sobre el caso Nicaragua.

REUNIÓN CUMBRE PARA CELEBRAR EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

 A propuesta de la CONTUA, y en el marco de la 100° Conferencia Internacional del Trabajo, se realizó una reunión entre la Ministra de Trabajo de Panamá, el SINTUP, la Universidad de Panamá y dirigentes sindicales para celebrar, en el parlamento laboral mundial, la firma de la primera convención colectiva ...

LA CONTUA DIJO PRESENTE EN LA COMISIÓN DE APLICACIÓN DE NORMAS DE LA OIT 2019

 La CONTUA dijo presente en la OIT. Esta semana, trabajando en la COmisión de Aplicación de Normas 2019 para establecer un Convenio Internacional Específico para los trabajadores y trabajadoras del área.


Secretaría de Coordinación CONTUA - coordinacion@contua.org - Ayacucho 1726 C1112AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel: + 54 11 4805 5365